Sunday, October 22, 2006

Estrategia en la práctica

Muchas personas hablan de estrategia como si fuese una materia como matemáticas o historia. Como una disciplina que se aprende en libros de dirección de negocios a los cuales prácticamente cualquier persona puede acceder, en escuelas donde se enseñan casos y mejores prácticas en masa. Sin embargo, hablar de estrategia es hablar de una ciencia y un arte cuyo conocimiento, aplicación y resultados tienen alto impacto en la vida de las personas, países y empresas, según su aplicación y alcance.

Los principios para el diseño de estrategias se pueden aplicar a la política, la guerra, la mercadotecnia, la dirección de empresas, el desarrollo regional o a la de vida de una persona. En el caso de empresas no podemos hablar de estrategia de negocios sin considerar la tecnología y las finanzas, y por supuesto la interacción y la influencia social entre seres humanos, es decir el PODER y sus conflictos...

Este sitio lo dedicaré para compartir paradigmas, conceptos y reflexiones que ayuden a quienes buscan bases para el diseño de estrategias o desean enriquecer sus formas de hacer "planeación estratégica". El sitio está dirigido principalmente para empresas pequeñas, aunque los principios también aplican para empresas medianas y grandes. En algunos momentos incluiré temas de política y desarrollo regional. Hacer estrategia es una labor interesante y apasionante, sin embargo debe ser práctica y efectiva, pues la competencia es intensa y los recursos escasos, incluyendo el tiempo, la supervivencia de las empresas está en juego.

En esencia, mi concepción para hacer estrategia parte de la teoría de Maneuver Warfare, una de las dos vertientes de hacer la guerra, la otra es Attrition Wafare. Está forma de combate parte del aprovechamiento de la velocidad, la sorpresa y la economía del esfuerzo y del movimiento. Buscando ser ecléctico y flexible e intentando considerar en todo momento los cuatros enfoques predominantes de estrategia de negocios:

1. Clásico: Racional
2. Evolucionista: Fatalista
3. Procesualista: Pragmático
4. Sistémico: Relativista

La estrategia en la práctica lleva la competencia a otro nivel. El Mundo cambia, la competencia aumenta, las sociedades evolucionan. Necesitamos paradigmas diferentes y herramientas adecuadas para esta nueva era donde en el largo plazo predomina la sobrevivencia del más apto, el que puede adaptarse más rapido al caos, la incertidumbre y la desinformación. Es necesario, y emocionalmente maduro, dejar la autocomplacencia y el estado de confort por creer que se tiene un plan de largo plazo o sentir que se tiene la vida resuelta. Por estas razones, la estrategia no es un juego de niños.

No comments: