Saturday, October 28, 2006

¿Por qué Maneuver Warfare?

Gran parte de los métodos clásicos de "planeación estratégica" que se encuentran en libros de administración estratégica pierden efectividad en países emergentes. Por una parte porque la información clave de mercados y sectores industriales, estadísticas relevantes, no existe o no está disponible públicamente, o bien los precios de reportes especializados son demasiado elevados para empresas pequeñas y microempresas. En síntesis, hay una escasez de la información que demandan muchos de los métodos clásicos de "planeación estratégica".

Por otra parte el modelo económico, la cultura, la estructura empresarial, política y social de economías emergentes es diferente (México tiene lo que Joseph Stiglitz llama Crony Capitalism). Los paradigmas dominantes de países desarrollados no aplican en estos contextos. En pocas palabra, debemos hacer cosas diferentes a las clásicas.

Ahora bien, si a esto le sumamos que en la mayoría de los casos las empresas pequeñas carecen de información, sensibilidad y recursos financieros para hacer "planeación estratégica" con métodos clásicos (Porter, Matrices, BCG y ADL, etc). Inclusive en empresas medianas, que ya cuentan con más recursos, existe algún escepticismo en cuanto a su efectividad. Los que hacen planeación usan los mismos métodos que ellos ¿entonces?. En algunas ocasiones aún cuando se tienen recursos y sensibilidad para hacer "planeación estratégica" ocurre que son demasiado pequeñas para las firmas especializadas.

Después de un tiempo, buscando formas alternativas de hacer estrategia para empresas pequeñas en países con economías emergentes, o sea como México, encontre un artículo en la Revista Harvard Business Review, "MANEUVER WARFARE: Can Modern Military Strategy Lead You to Victory?", que me dió esperanzas:

“Every executive knows firsthand the daunting challenges of the twenty-first-century business environment: rapid and disruptive change, fleeting opportunities, incomplete information, an overall sense of uncertainty and disorder. While military commanders have long faced such challenges on the battlefield, meeting them has become even more difficult in today’s world of electronic weaponry, blurred battle lines, and amorphous enemies.

Military strategy, like business strategy, has had to evolve in response to the changing environment. This has led to the growing focus on an approach to armed conflict called maneuver warfare. Recognized as a viable combat philosophy for the past 65 years, maneuver warfare has risen to prominence in the past decade because it is so well suited to today’s combat environment. Although designed for the battlefield, the approach offers a novel and useful way to think about business strategy, allowing executives to capitalize on – rather than succumb to – the formidable challenges they now face.”

A este trabajo se pueden sumar las aplicación en los negocios de Richard Pech de la Universidad La Trobe (MAP, CoA, C3I, CC), John Boyd con su ciclo OODA (Observe, Orient, Decide, Act), Sun Tzu con historias de hace 2500 años, todos hacen énfasis en aprovechar la velocidad, la sorpresa y la economía del esfuerzo ante el caos, la incertidumbre y la desinformación, la esencia de Maneuver Warfare.

¿Por qué Maneuver Warfare? Porque el éxito del diseño e implementación de la estrategia, estratagema, táctica y técnica no depende de grandes recursos económicos y se adecúa a un ambiente de negocios como el nuestro.


Artículo: MANEUVER WARFARE: Can Modern Military Strategy Lead You to Victory? by Eric K. Clemons and Jason A. Santamaria. Harvard Business Review, April 2002. Clemons de Wharton y Santamaria de Morgan Stanley y ex oficial de artillería de los Marines.

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