Saturday, August 27, 2011

Doctina M.A.D.

La doctrina M.A.D. (Mutual assured destruction)o La destrucción mutua asegurada, es una doctrina de la estrategia militar y política de seguridad nacional en la que un uso a gran escala de la confrontación armada genera una carrera armamentista por dos lados opuestos que dar lugar a la irrevocable y completa aniquilación del atacante y el defensor, convirtiéndose así en una guerra que no tiene ninguna victoria ni armisticio, pero la destrucción recíproca está garantizada.

Este es el resultado de un ataque directo del Estado (atrición: matanza), uno indirecto (maniobras) genera una dinámica menos violenta para la sociedad civil.

Bajo las condiciones que ocurren en Mexico, el defensor (mafias) son fuerzas irregulares, el atacante (Estado) debe superar al defensor a razón de 10 a 1. Lo que implica que si por cifras oficiales, se estima que los delincuentes son 600 mil personas, se requiere de fuerzas del Estado equivalentes a 6 millones de efectivos que es una cantidad muy dificil de alcanzar y más sin que se violenten los derechos civiles y humanos de los ciudadanos.

Un ataque indirecto basado en estrategia de maniobras requiere de fuerzas incluso menores al número de los defensores, por lo tanto si actualmente los efectivos del Estado tienen un número similar de efectivos que los defensores, es obvio que deberían buscarse estrategias de maniobras y no un ataque directo que generará más violencia y un incremento de la fuerza bélica, y en síntesis la destrucción mutua asegurada.