Tuesday, October 16, 2012

De Homo Sapiens a Homo Finis

Homo Finis : Hombre Financiero

Mas que una definición basada en estudios antropológicos, hago esta reflexión basada en el pragmatismo del entendimiento de diversos aspectos necesarios para la sobrevivencia plena de un individuo, su famila y su organización social (comunidad) en el entorno actual.

La teoría evolutiva generalizada del Homo Sapiens indica que el "Hombre Sabio" o el "Hombre capaz de conocer" apareció hace más de cien mil años. También se le dice el Hombre Moderno, igual aplica para la mujer como Ser Humano. Su cerebro fue evolucionando para resolver problemas en forma "racional" (pongo entre comillas racional porque en realidad las emociones juegan un papel dominante en las decisiones) y crear artefactos (tecnología) para obtener sexo (reproducción), comida, y refugio, elementos básicos para sobrevivir y preservar la especie.

El cerebro humano evolucionó en contacto con su entorno para adaptarse, dirigiendo sus estímulos (emociones y pensamientos) en base a las prioridades de la preservación de la vida o de la especie. La neurociencia está comenzando a revelar cosas interesantes y útiles. Muestra de ello es que el cerebro no busca la verdad de las cosas sino sobrevivir de alguna forma. Investigadores de la Universidad de Harvard han encontrado que el sexo, la comida, el hablar de uno mismo y el dinero excitan las mismas regiones del cerebro. Entonces ¿qué ha cambiado en el entorno desde los primeros Homo Sapiens a la actualidad? ¿Qué retos enfrente nuestra mente para sobrevivir nuestro entorno actual en forma consciente y no consciente?

Si bien ahora tenemos internet, redes sociales, inmensas cantidades de información de los mas diversos temas y lugares del planeta, todo un mundo virtual, nuestra mente también enfrenta retos en el mundo físico para sobrevivir, y estos no cambian aun cuando la mente del Homo Sapiens esté en la "nube" (cloud computing). Las necesidades de refugio, sexo y alimentación siguen siendo vigentes. Estos tres elementos no han cambiado desde hace cientos de miles de años, y son necesidades similares a los que tienen la mayoría seres vivos terrestres y semi-aéreos de nuestro planeta.

Ahora bien, el ser humano es gregario (social), emplea un lenguaje avanzado (plasmado en creencias, formas de pensar, idiomas estructurados, mímica y ademanes) como forma de comunicación para transcender su individualidad. Al comunicarse con otros individuos (socialización) puede transmitir sus mensajes verbales (actos del lenguaje) y corporales (lenguaje corporal), influir en la voluntad de otros, coordinar esfuerzos, y realizar transacciones para así aumentar las posibilidades de sobrevivencia.

Hace aproximadamente cinco mil a seis mil años, surgieron en diversas partes del planeta, varios intentos de dinero para facilitar el crédito y el comercio, sin embargo el trueque ha permanecido hasta nuestros tiempos (por ejemplo, en publicidad tenemos al patrocinio en especie o intercambio). En la sociedad moderna, la utilización del dinero es imprescindible, para lo cual nuestro cerebro se adaptó a esta nueva necesidad: Obtener dinero. Con el dinero se puede obtener sexo, alimentos, refugio y, en la actualidad, diversos artefactos y servicios (experiencias), muchos de los cuales innecesarios para satisfacer las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorealización funcionales y sanas. El dinero puede ser en forma de dinero real (por ejemplo, monedas de oro o de plata), dinero fiduciario (por ejemplo un documento-billete o moneda que otorga el derecho sobre un bien de valor que bien puede ser oro, plata o materiales escasos), o dinero legal:dinero fiat (dinero que no está respaldado por algún bien de valor, sólo es una promesa de pago, es una deuda de quien lo emite, la mayoría de las divisas del planeta son dinero fiat). Así mismo, puede ser representado en forma físico (billetes, monedas, documentos) o virtual (números electrónicos en computadoras).

Al darle la misma prioridad al dinero que la necesidades más básicas, el dinero se ha convertido en un elemento de sobrevivencia, y las finanzas se convierten en el nuevo arte a dominar. Así entonces, para sobrebvivir los Homo Sapiens realizarán diversas actividades y emplearán su pensamiento, lenguaje y tecnologías tanto físicas como virtuales, para adaptarse al entorno con el objetivo de obtener el dinero para sobrevivir. Debe entenderse que las finanzas no consisten únicamente de formulas, ecuaciones (modelos), cálculos y consensos en unidades monetarias. Las finanzas tienen que ver con estrategias de asignación de recursos personales u empresariales, tiempo, actividades de generación de riqueza, evaluación de riesgos y expectativas de retornos en términos monetarios (dinero) y estratégicos (poder y ventajas que dan potencial de obtener dinero en el futuro). Si las finanzas fuesen una ciencia exacta, y no un arte, quienes han estudiado finanzas en las escuelas deberían ser personas adineradas, o bien, nunca equivocarse en sus inversiones y apuestas estratégicas.

De esta forma podría entenderse que el Homo Sapiens que domine el Arte de las finanzas en su vida diaria sería un Homo Finis (Hombre Financiero) capaz de sobrevivir en este mundo cambiante con una mejor calidad de vida. Si el Homo Finis elige enfocarse a su Desarrollo Humano integral, será una persona sana (mental, emocional y físicamente), satisfecha y en proceso de autorealización.