Wednesday, February 20, 2013

¿Qué opciones existen para protegerme ante la devaluación generalizada de divisas?


“El oro es dinero, cualquier otra cosa es crédito.” —J.P. Morgan, banquero (1837-1913).

POR EL momento el peso mexicano se encuentra “sobrevaluado”, sin embargo, a pesar de este hecho, estamos experimentando, por un lado, alzas en los precios de los alimentos, energéticos, combustibles y otros productos básicos; por otro lado, adquirimos productos más pequeños, generalmente el empaque es del mismo tamaño de costumbre pero el contenido (peso o volumen) ha sido reducido, o bien, se ofrecen productos con ingredientes distintos a los que normalmente contenían los productos. Por ejemplo, en Europa se ha desatado toda una controversia porque han cambiado la carne de ternera por carne de caballo. Pero debido al alto precio de la ternera, una parte de los consumidores sólo piden que se etiquete la carne de caballo como ingrediente, y no les mientan. Al parecer estas situaciones se mantendrán no únicamente para los próximos meses, sino que pueden incluso permanecer por varios años.

Otro factor, real o mediático, para el incremento de precios en los alimentos son desde la aparición de enfermedades en ganado, aves o cultivos, sequías, pérdidas de cultivos por plagas o inundaciones, hasta la especulación financiera y las devaluaciones intencionales por la guerra de divisas.

De lo mencionado en los párrafos previos no tenemos control alguno como consumidores. Son situaciones ajenas a nuestra capacidad de toma de decisiones. Pero sí tenemos capacidad de decisión sobre nuestros ingresos, gastos, deudas, ahorros e inversiones que podríamos realizar. Si nos gusta el capitalismo, debemos comprender que el capitalismo comienza por los ahorros, pasando por la inversión para generar la acumulación de capital, se producen bienes y servicios que más adelante serán consumidos. El capitalismo consiste en la creación y acumulación de capital, no en la creación y acumulación de deuda. El dinero fiat no es capital, es deuda, y en esencia es inflacionario, por lo que para proteger nuestro poder adquisitivo es necesario no depender únicamente de inversiones financieras con rendimientos superiores a la inflación, sino también contar con inversiones productivas y activos que aumenten su precio con respecto al dinero fiat.

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-feb20/


Wednesday, February 13, 2013

¿Hacer planeación estratégica o ejecutar estrategias?


“Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer cosas”. —Herb Kelleher.

Recuerdo que hace años cuando comencé a profundizar en el marco conceptual de las estrategias dinámicas orientadas a la acción; perdón por la redundancia, me encontré con una frase del Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián: “Póngase a trabajar siempre sin temer a la imprudencia. Cuando la mente de quien actúa alberga miedo al desacierto, quien lo observa ya lo ve como evidencia de su fracaso… Las acciones se tornan peligrosas cuando se duda de su sabiduría; en tal caso, mejor sería no hacer nada.”

Parece contradictoria la frase al título de la obra. La mayoría de la personas hemos sido educadas (condicionadas) a ser prudentes; recordemos el dicho popular “hombre precavido vale por dos”. Sin embargo, como diría Maquiavelo en El Príncipe sobre la fortuna: “Sin duda creo que es mejor ser impetuoso que cauto, porque… si usted quiere poseerla (la fortuna), es necesario conquistarla por la fuerza; es evidente que ella se deja dominar por el audaz y no por quienes proceden con cautela.”

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-feb13/

Wednesday, February 06, 2013

Los inversionistas ángel y la innovación


“La innovación distingue a un líder de un seguidor”. Steve Jobs, fundador de Apple.

Tal vez te suenen familiares los nombres Hotmail, Google, Amazon, Starbucks, Facebook o Apple. Estos nombres forman parte de una enorme lista de empresas que fueron financiadas por inversionistas ángel en su etapa temprana, es decir, individuos que creyeron en su potencial, y les dieron el “capital semilla” que estas aventuras empresariales requerían para iniciar. Estos inversionistas forman el primer eslabón de la cadena de la industria de capital de riesgo (venture capital); industria que permitió el surgimiento no únicamente de empresas como las mencionadas, sino de todo un conjunto de sectores tecnológicos y de servicios que no encontraban recursos económicos, estratégicos y financieros para ser detonados.

Recordemos que la creatividad y las invenciones sólo se convierten en innovación cuando llegan y prosperan en el mercado en forma de productos y servicios que brindan valor agregado a los consumidores. La innovación puede ser generada por empresas establecidas o por nuevas empresas que son creadas por emprendedores dispuestos a materializar estas oportunidades de negocio. Tal vez, los emprendedores que fundan nuevas empresas sean quienes reciben mayor atención en el tema de la innovación. Sin embargo, existe otro perfil de emprendedor, aquellos que tienen recursos económicos, estratégicos y financieros, menos conocidos, pero que han sido pieza clave en la generación de la innovación, los inversionistas ángel. Pero, ¿qué son los inversionistas ángel?

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/arte-financiero/