Sunday, March 13, 2011

ALERTA: ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement)

El ACTA (Acuerdo comercial anti-falsificación) representa una seria amenaza a la privacidad y a la libertad de expresión a través de herramientas de distribución de contenidos en Internet y demás tecnologías de información en México, Estados Unidos, Japón, Suiza, Unión Europea, Canadá, Australia, Marruecos, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur.

Si bien el nombre dice acuerdo comercial para salvaguardar los derechos de autor de la falsificación, su esencia en cuanto a la Internet y las tecnologías de información (celulares, laptops, ipod, PCs, CDs, Memorias USB, correo electrónico, etc) es la de vigilar, infiltrar y conocer el contenido de las comunicaciones, de los mensajes y archivos privados de las personas y de las empresas.

Bajo este acuerdo si es firmado por el Gobierno Mexicano, algo que parece muy probable que ocurra, los proveedores de Internet (ISP) tales como Telmex, Telcel, Movistar, Unefon, Nextel, Axtel, las compañías de televisión por cable y muchos más, podrían revisar todo el contenido (correos electrónicos, mensajes de texto, archivos de datos, video, audio) que sus clientes envien o reciban.

Los proveedores de internet unilateralmente podrían juzgar y sentenciar a los clientes para desconectarlos, es decir cortarles el servicio o limitarlo, esto último ya lo realiza Telmex al impedir que los clientes domésticos puedan enviar correos electrónicos usando programas como el Outlook, es decir, cerraron el puerto de salida de los correos electrónicos. Así mismo podrán informar a la autoridades y transmitir las "evidencias" (almacenamiento de información privada) de los presuntos "actos ilícitos".

El ACTA obligará a los gobiernos de los países firmantes a multar o encarcelar a las personas que a su juicio sean culpables. Algo que en México se entiende normalmente que cualquier persona se la considera "Presunto Culpable" desde el primer momento, aún cuando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicta la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Genera mucha desconfianza y suspicacia el hecho que el ACTA se ha estado negociando desde 2006 en total secrecía. La información que se tiene del contenido del documento "final" (15 de noviembre 2010) fue a través de filtraciones.

Si el supuesto del Gobierno Mexicano, al igual que los demás gobiernos, es que defiende los derechos civiles, humanos de sus habitantes ¿Por qué tanto secreto?

No comments: