Monday, October 30, 2006

Acerca del este blog

¿Por qué un blog de Inteligencia y Estrategia?

Además de que son temas que gustan, es porque considero que es necesario que estas dos actividades se vayan permeando en la cultura de negocios de países como México.

La Inteligencia precede a la Estrategia, la amolda durante su diseño, la sigue durante la implementación y la ajusta para perseguir los resultados deseados ante eventos no contemplados en su diseño. La Inteligencia y la Estrategia siguen un proceso dinámico y cambiante, no se debe seguir un plan y cursos de acción si las condiciones del entorno han cambiado y no son las previstas.

Al principio se encontrarán anotaciones sobre conceptos y principios de esta forma de diseñar estrategias (un poco de teoría no hace daño). Gran parte del material es extraído de documentos y reportes de Maneuver Warfare e Inteligencia Estratégica y de su aplicación en los negocios. Adicionalmente en algunos planteamientos consideraré aspectos de psicología social, economía política y desarrollo regional que muestran su utilidad en situaciones diarias de la política y los negocios.

Si bien las teorías y las herramientas de Inteligencia y Estrategia son tomadas de la Guerra, el fin del blog no es motivar a que se destruya o aniquile a la competencia, o al juego sucio, aún en los conflictos armados hay protocolos y convenciones. Mi objetivo con este blog es contar con elementos que permitan aprovechar esta información para capturar oportunidades de una forma efectiva esto es colocar la superioridad de recursos en el punto decisivo. La velocidad y la sorpresa son mejores métodos tácticos que confiar en los éxitos pasados, el tamaño y la fuerza. Es una forma diferente de ver el mundo, y por lo tanto es necesario pensar y actuar diferente.

"It's all so simple Anjin-san. Just change your concept of the world". Shogun by James Clavell.

2 comments:

Anonymous said...

Me parece muy interesante el contar con herramientas para hacer mas eficiente nuestro trabajo y lograr los objetivos. Me gusta la idea de que haya competencia, me parece sano... y me ayuda a ser ma eficiente y enfocarme.

Pasar de ganar todo a ganar todos es muy interesante y me gustaria ver como se pueden aplicar estas herramientas en ese contexto.

Saludos venezolanos desde Australia,

Alicia Castillo

Cg, said...

Hola Alicia,

A primera vista ver la palabra Guerra nos trae a la mente agresividad, violencia, engaño, destrucción y crueldad (Attrition Warfare). Es a veces difícil aceptar que muchos de los avances tecnológicos en la medicina, computación, electrónica, nuevos materiales, transporte, alimentos procesados y en muchas otras áreas han sido motivados por ella o para fines de Defensa, de esta misma forma se ha perfeccionado la concepción y ejecución de la estrategia. Claro que todo esto no justifica la barbarie.

La aplicación de Maneuver Warfare en los negocios tiene un objetivo distinto al de la guerra. Karl von Clausewitz define a la guerra como un acto de fuerza que busca imponer nuestra voluntad sobre el adversario, justificada como la continuación de la política por otros medios. La guerra es voluntad, inteligencia, arte, crueldad, estrategia y la clara conciencia de la absoluta necesidad de resultar victorioso. En el caso de los negocios esta forma de pensar y de actuar, es para aceptar la realidad lejos de los escenarios ideales y entonces, estar en posibilidades de aprovechar oportunidades en los mercados en forma más efectiva a pesar del caos, la incertidumbre, recursos limitados, la escasez de información o la desinformación y la competencia asimétrica. Lo que no implica necesariamente someter a la competencia o erradicarla por completo. En México, como en otros países emergentes, existen monopolios tan grandes y empresas con privilegios (p.e. competencia desleal de negocios informales) que inhiben o limitan el surgimiento de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes en algunos sectores económicos e incluso hacen que el país en su conjunto pierda competitividad ante otros países.

Diseñar estrategias bajo este enfoque, es como aprender un arte marcial, te mantiene en forma, te hace disciplinado, te permite el autoconocimiento, te ayuda a disuadir (evitar) peleas, te habilita para defenderte si alguien te ataca. Dominar un arte marcial no significa que se irá por la vida agrediendo y sometiendo a todo aquel que no este de acuerdo con nosotros o no esté dispuesto a ayudarnos (aunque hay muchas personas que sí hacen estas cosas aún sin saber estrategia o artes marciales). Las actitudes y acciones de las personas son decisiones y se moldean por su personalidad, valores, recursos e intereses. En los mercados ocurre algo similar. Hay directivos de empresas y empresarios que desean colaborar y hay otros que no, incluso algunos que se vuelven agresivos y emplean juego sucio para obtener ventajas, privilegios o concesiones. Entonces, hay que prepararse para esos casos, pues son situaciones ajenas a nuestra voluntad. Personalmente soy partidario de la colaboración entre competidores y complementadores (la coopetencia). Lamentablemente es difícil lograrla, principalmente por desconfianza. Es mejor hacer más grande el pastel (tamaño del mercado) que pelearse por fragmentos de un pastel pequeño. Aunque es más frecuente encontrar lo segundo.

El objetivo principal de este enfoque es tomar decisiones adecuadas a pesar de las imperfecciones del mercado, usar los elementos necesarios y disponibles y actuar con velocidad, sorpresa y economía de esfuerzo. Un punto central es responder ¿quién es la competencia?… ¿la empresa que está a un lado o cruzando la calle? ¿empresas de otra ciudad que están llegando al mercado local? ¿una gran empresa trasnacional? ¿el grupo de empresas organizadas en un cluster industrial en la República Checa o Irlanda? ¿empresas de China, Pakistán o Vietnam que traen productos iguales pero de menor precio? Qué algunos productos o servicios de tal o cual compañía compitan en ciertos nichos de mercado, no es razón para que no colaboremos con nuestro "competidor" si nos llega competencia de otras regiones del Mundo o surge competencia desleal. Se podría obtener una oferta de productos y servicios complementados que superen la percepción de valor de los de la oferta de la competencia, o bien unirnos para evitar regulaciones arbitrarias, favoritismos y situaciones desfavorables. Una vez definida la competencia se puede tomar la iniciativa en solitario o colaborando con otras empresas como bloque. Claro, para que la colaboración ocurra depende de la voluntad e intereses de las personas que dirigen las empresas.

Saludos por allá,