Wednesday, January 02, 2013

Del síndrome "me lo merezco" y las decisiones inconscientes

“Estaba en una cálida cama, y de repente soy parte de un plan.” Woody Allen en Shadows and Fog.

Recuerdo hace unos meses de viaje en la Ciudad de México, un amigo empresario de otra ciudad, me dijo:”Si trabajas muy duro ¿Por qué no regalarte algo bueno”. Se refería a ir a cenar a un restaurante lujoso de moda. La verdad, es que por el precio y la fama del restaurante esperaba algo igualmente extraordinario, en Monterrey había comido mejores cortes a un precio menor. Lo único extraordinario en la cena fue la convivencia con las personas que asistieron.

Es común que muchos nos dejemos llevar motivos aspiracionales (status), bien intencionados (la mejor escuela, el mejor médico), moda (para estar “IN”), pseudocientíficos (productos milagro), por el “vive (y consume) ahora porque mañana no sabes lo que pasará” o simplemente por buena campaña de marketing, pero aún así, llegamos a creer que somos 100% racionales y conscientes de las decisiones que tomamos, y claro, está perfectamente justificado que digamos “me valoro a mí mismo, me lo merezco”, o “le daré a mis hijos lo mejor de lo mejor”, y caemos en el consumismo, es decir en el plan de otro, del que quiere que consumamos sus productos o servicios aún cuando no sean necesarios y útiles.

Para leer al artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/a-f-ene01/

No comments: