Wednesday, February 20, 2013

¿Qué opciones existen para protegerme ante la devaluación generalizada de divisas?


“El oro es dinero, cualquier otra cosa es crédito.” —J.P. Morgan, banquero (1837-1913).

POR EL momento el peso mexicano se encuentra “sobrevaluado”, sin embargo, a pesar de este hecho, estamos experimentando, por un lado, alzas en los precios de los alimentos, energéticos, combustibles y otros productos básicos; por otro lado, adquirimos productos más pequeños, generalmente el empaque es del mismo tamaño de costumbre pero el contenido (peso o volumen) ha sido reducido, o bien, se ofrecen productos con ingredientes distintos a los que normalmente contenían los productos. Por ejemplo, en Europa se ha desatado toda una controversia porque han cambiado la carne de ternera por carne de caballo. Pero debido al alto precio de la ternera, una parte de los consumidores sólo piden que se etiquete la carne de caballo como ingrediente, y no les mientan. Al parecer estas situaciones se mantendrán no únicamente para los próximos meses, sino que pueden incluso permanecer por varios años.

Otro factor, real o mediático, para el incremento de precios en los alimentos son desde la aparición de enfermedades en ganado, aves o cultivos, sequías, pérdidas de cultivos por plagas o inundaciones, hasta la especulación financiera y las devaluaciones intencionales por la guerra de divisas.

De lo mencionado en los párrafos previos no tenemos control alguno como consumidores. Son situaciones ajenas a nuestra capacidad de toma de decisiones. Pero sí tenemos capacidad de decisión sobre nuestros ingresos, gastos, deudas, ahorros e inversiones que podríamos realizar. Si nos gusta el capitalismo, debemos comprender que el capitalismo comienza por los ahorros, pasando por la inversión para generar la acumulación de capital, se producen bienes y servicios que más adelante serán consumidos. El capitalismo consiste en la creación y acumulación de capital, no en la creación y acumulación de deuda. El dinero fiat no es capital, es deuda, y en esencia es inflacionario, por lo que para proteger nuestro poder adquisitivo es necesario no depender únicamente de inversiones financieras con rendimientos superiores a la inflación, sino también contar con inversiones productivas y activos que aumenten su precio con respecto al dinero fiat.

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-feb20/


No comments: