Thursday, March 14, 2013

La importancia de la conciencia de la actualidad económica

“El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee. ¿Qué sentido tiene conocer cosas inútiles? Eso no nos prepara para nuestro inevitable encuentro con lo desconocido…” Las enseñanzas de Don Juan por Carlos Castaneda.

Podría parecer obvia la importancia de aprender a administrar las finanzas personales, conocer cómo funciona el sistema financiero nacional, e inclusive el internacional, tener la capacidad para distinguir entre las diversas opciones de financiamiento e inversión al alcance desde la perspectiva personal, ser consciente de cómo funcionan las variables y las estadísticas básicas de la economía. Sin embargo, es necesario ir un poco más allá del conocimiento puramente financiero. Es decir, el tema del dinero y su administración.

La economía tiene una dinámica social, ya que son las personas que toman las decisiones, pero también política, y sujeta a la corrupción. Los gobiernos de las principales economías del mundo tienen un banco central aparentemente autónomo, que fija las tasas de interés de referencia y la política monetaria, y estos gobiernos a través de sus programas definen hacia dónde dirigen el gasto público, y por lo tanto qué sectores serán beneficiados con financiamiento barato o sin costo, a fondo perdido, subsidios, entre otros. En términos prácticos, este enfoque es una economía de planeación central, no una economía de libre mercado como tanto nos han querido convencer por muchos años. Y como no hay torta gratis, la población termina pagando estos gastos no sólo en impuestos, sino también en otro impuesto que no aparece en la legislación fiscal, que es la inflación, es decir la expansión monetaria que genera la pérdida de poder adquisitivo de nuestros sueldos y ahorros.

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-feb27/

No comments: