Saturday, March 23, 2013

De la geopolítica y los metales preciosos hasta tu bolsillo


“A la mente moderna le disgusta el oro, porque deja escapar verdades incómodas.” —Joseph Schumpeter, economista de la Escuela Austriaca, 1883-1950.

El 22 de agosto de 1944, los 44 países aliados ya veían que estaban ganando la Segunda Guerra Mundial, y se dispusieron a organizar el nuevo sistema financiero internacional. Firmaron diversos acuerdos que constituyeron el Sistema Bretton Woods, que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, ahora parte del Grupo del Banco Mundial. Se marca así el inicio de lo que sería la Pax Americana, similar a la Pax Romana, y la finalización del imperio británico, que al igual que la mayoría de países europeos, americanos y asiáticos, aliados y adversarios, tenían y tendrían grandes deudas con Estados Unidos.

Entre los acuerdos se establecía que el dólar americano (USD) sería la moneda de referencia, y la única convertible en oro a razón de 35 dólares por 1 onza troy (31.103 gr) de oro con pureza 0.9999 (no estoy seguro si las 9 diezmilésimas ya se utilizaban en 1944), que es cercano a los 24 quilates. Legalmente para el gobierno de Estados Unidos este precio aún es vigente. Las demás divisas ya no regresaron al patrón oro.

Al pasar de los años, Estados Unidos mantenía su guerra con Vietnam, que ya no podía financiar. Por lo tanto, comenzó la expansión monetaria (imprimir dinero), para sufragar sus gastos bélicos, que provocó la devaluación de su moneda. Las guerras son los procesos más inflacionarios que existen, con capacidad para extraer la riqueza de poblaciones de países ajenos a los conflictos.

Ante esta situación, la conversión de dólares de reserva al oro que respaldaba al dólar se aceleró. Pero el detonante fue cuando Francia solicitó la conversión de una gran cantidad de dólares por oro. Entonces, el domingo 15 de agosto de 1971, el presidente Richard Nixon ordena la suspensión temporal de la convertibilidad del dólar en oro. A casi 42 años, la suspensión temporal continúa vigente. Desde ese momento todas las divisas del mundo se convirtieron de facto en dinero fiat, y se liberó de cierta forma el precio del oro.

Posiblemente te estés preguntando qué tiene que ver esta historia aburrida de otros países con tu bolsillo. Bueno, esta historia tiene que ver con la intervención de los gobiernos en los precios, incluidos tu sueldo (salario mínimo), tasa de interés de tus ahorros y, por supuesto, el precio de metales preciosos como el oro y la plata. Incluso en algunas ocasiones, los gobiernos han llegado a la confiscación de propiedades, metales preciosos y ahorros como ya sucedió en Estados Unidos en abril de 1933 y estuvo a punto de ocurrir en Chipre estos días.

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-mar20/

No comments: