Thursday, April 25, 2013

La realidad maquillada, el rey desnudo y algunas ideas productivas


“Estamos todos condenados, pero eso no significa que no podamos hacer dinero en el proceso”. —Marc Faber, Dr. Doom, inversionista de la Escuela Austriaca de Economía (1946-).

Hace muchos años, en un reino lejano, vivía un rey que gastaba su fortuna en vestuario. Se deleitaba en la elegancia y la exclusividad de sus prendas. Un día escuchó a dos charlatanes decir que podían fabricar la tela más suave, ligera y delicada que jamás se pudiera imaginar. Esta tela sería invisible para la gente estúpida, sólo las personas inteligentes podrían verla. Por lo tanto, el rey les pagaría lo que fuese por obtener preciados diseños con esa tela invisible. Les pidió un traje ya que el precio era muy elevado.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda, el rey envió primero a dos de sus hombres de total confianza a ver el traje nuevo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar su sabia decisión por haber elegido esa tela. Los miembros de corte habían escuchado hablar del fabuloso traje y estaban deseando comprobarle al rey que no eran estúpidos.

Así, llegó el día de la celebración para que el rey estrenara su nuevo traje. Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el rey salió con ella en un desfile con todo su esplendor por el palacio; el rey no podía admitir que no veía el traje. Toda la corte alabó enfáticamente el traje, le hablaban de su grandeza como rey, pues eran temerosos de que los demás se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño que se había escabullido dentro de la corte, gritó: ¡Pero si el rey está desnudo! …en ese momento la farsa terminó.

Esta historia se usa en política para referirse a cualquier verdad obvia negada por la mayoría a pesar de la evidencia, especialmente cuando es proclamada por el gobierno. Esto mismo aplica a la situación económica que estamos viviendo a nivel mundial actualmente. Los medios masivos de comunicación nos dicen que todo está bien, nos dicen que el rey tiene todo un ajuar de prendas elegantes y exclusivas con una tela mágica que únicamente los economistas expertos y los conocedores inteligentes pueden ver.

La realidad es que hay varios reyes desnudos, y habrá más en los próximos años. Uno de los reyes desnudos es el sistema bancario mundial. Gran parte de los grandes bancos del mundo son insolventes. Ningún banco en el mundo puede resistir el retiro masivo de depósitos. Adicional a esto, debe tenerse en cuenta la contabilidad fraudulenta. Por ejemplo, es bien conocido que bancos en China, para mostrar que cumplen con la regulación de finanzas sanas, en días previos a la realización de los reportes obligatorios, transfieren en forma masiva depósitos de sus clientes que estaban en otros instrumentos de inversión, manipulando sus estados contables. Al pasar la fecha de reporte, ese dinero es regresado a los instrumentos de donde los retiraron. Otra versión de la contabilidad fraudulenta es cuando los bancos esconden sus pérdidas, situación que es una práctica habitual en la banca mundial. Los reguladores dicen que sí ven la ropa mágica del rey, entiéndase la llamada solidez de los bancos.

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-mar26/

No comments: