Monday, April 12, 2010

¿Confiamos demasiado en la información y la tecnología? Parte I

Es frecuente escuchar en la academia, en las empresas, en los medios de comunicación, en los discursos políticos, que mientras más información y mejor tecnología tengamos mejor nos irá como profesionistas, como empresas, como país. Constantemente se nos dice que tener más información y mejor tecnología que los demás nos llevará a tener mejores estrategias y por lo tanto mayor competitividad y mayores probabilidades de éxito en el mundo globalizado. Sin embargo, esta forma de pensar puede llevarnos a vivir con ilusión y soberbia, a ser insensibles, a olvidar que somos vulnerables como individuos, como empresa, como sociedad, como nación, y a depender al extremo de la tecnología y de la información masiva para tomar decisiones y para diseñar estrategias empresariales, de seguridad y de vida.

Millennium Challenge 2002

Érase verano de 2002 cuando iniciaba un juego de guerra, en un software de simulación de 250 millones de dólares, para probar la nueva doctrina militar llamada Guerra Centrada en Redes o Network-centric warfare. Una doctrina basada en someter al enemigo al disponer de una cantidad abrumadora de tecnologías bélicas interconectadas y disposición de información en "tiempo real". Se piensa que esta doctina militar con todos sus sistemas de información (satélites, sensores, aviones tripulados y no tripulados, espías, y un largo etc.) disipará la "niebla de guerra" para ver claramente lo que hace el enemigo y así someterlo.

Por un lado el equipo azul, representando a las fuerzas armadas de los Estados Unidos y su nueva doctrina militar. Este equipo recibió más recursos intelectuales que ningún otro ejército en la historia. Recibió gran cantidad de datos e información secreta de diversas entidades del Gobierno norteamericano. Contó con el apoyo de un grupo de expertos en asuntos religiosos, económicos, políticos, sociales, de infraestructura, entre otros.

El equipo azul disponía de un instrumento de toma de decisiones que decompone al enemigo en una serie de sistemas (militar, económico, social y político) que muestra la interrelación y los vínculos más vulnerables. Contaba con bases de datos, matrices y metodologías para conocer sistemáticamente las intenciones y las capacidades del enemigo. Adicionalmente, contaba con un mapa del campo de batalla que mostraba los acontecimientos en "tiempo real". En fín, este equipo contaba con todos los juguetes del arsenal del Pentagono.

Del otro lado el equipo rojo, representando a un país ficticio rebelde del Golfo Pérsico comandado por el Gral. ret. Paul van Riper, ex-marine, sin tanta tecnología e información como el equipo azul, al fin y al cabo, un país no tan desarrollado.

La confrontación

Continuará...

No comments: