Thursday, April 25, 2013

Cuando el Estado asedia y despoja la riqueza de su población


“Dame el control del dinero de una nación y no me importará quién haga las leyes.” —Frase atribuida a Mayer Amschel Rothschild (1744-1812), fundador de una dinastía mundial de banqueros.

Tal vez a algunos les parezca una teoría de conspiración, a otros les parecerá exagerado y cercano a la ficción, quizá algunos académicos digan que jamás se repetirán los errores del pasado, y también se podrán escuchar voces que digan que debido a la fortaleza de los bancos en México se descarta que esto pudiera ocurrir en México. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha visto que la realidad supera a la ficción y que si ocurrió una vez, muy probablemente volverá a ocurrir. La muestra más reciente es Chipre, e igual las medidas ya consideradas y que forman parte de los planes del G20 para “estabilizar” el sistema bancario en los países miembros.

Se entiende que el objeto central del Estado, ya sea Ciudad-Estado o Estado-Nación, es la de proteger y defender a su población y la propiedad de la misma de las acciones de los poderes fácticos (generalmente delincuentes). Para esto, se establece un marco legal sobre derechos y sobre el uso de fuerza, y tiene así el Estado el monopolio del uso de la fuerza (poder por derecho a través del ejército, marina, policía) dentro del mismo marco legal para asegurar el cumplimiento de las leyes del Estado.

Asimismo, el Estado tiene instituciones que administran los recursos y regulan las actividades de la población y empresas, otras que legislan y otras que tienen a su cargo el juzgar las acciones de las personas cuando se considera que se han violado los derechos de otros o han actuado contra el Estado. Sin embargo, la lucha entre el poder por derecho del Estado y el poder fáctico de algunos grupos es constante, pero, lamentablemente, la población es la más perjudicada cuando miembros del Estado se coluden con los poderes fácticos para secuestrar al Estado para su propio beneficio.

¿Por qué es tan importante lo que ocurre en un país tan pequeño como Chipre? Para muchas personas le es difícil localizar a este país en un mapa. Pero lo que ocurre en Chipre es una muestra de cómo el Estado ha asediado y despojado la riqueza de su población. El Estado fue secuestrado por poderes fácticos. Primero se dijo que lo que había ocurrido en Chipre era algo extraordinario, una medida casi desesperada. Pero según la directiva de la Comisión Europea, lo que pasó en Chipre es un modelo de rescate financiero que puede aplicarse a otros países. Esta situación no se limita a la Zona Euro. Canadá ya ha propuesto un plan para utilizar los depósitos de la población para rescatar sus bancos más importantes si llegase a requerirse. Nueva Zelanda tiene en la mira esta misma opción.

Al parecer la opción de utilizar los depósitos de la población y de extranjeros en un país para rescatar a los bancos que se la han pasado jugando al casino de los derivados y a la impagable deuda soberana no es algo extraordinario, o una medida desesperada. En un artículo elaborado por la Federal Deposit Insurance Corporation de los Estados Unidos y el Banco de Inglaterra del 10 de diciembre de 2012, muestra que esta opción ya ha sido platicada por mucho tiempo. De hecho, la confiscación de depósitos en los bancos es parte de las conversaciones del Consejo de Estabilidad Financiera del G20 asentado en Basilea, Suiza. Recordemos que México es miembro del G20. Por cierto, el reporte de recomendaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Consejo de Estabilidad Financiera del G20 ya no está disponible en su página de internet.

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-abr03/

No comments: