Thursday, April 25, 2013

Inversiones en nuevos negocios y el capital de riesgo corporativo


“Hay escasez de grandes ideas y de emprendedores, no de capital.” —Jeffrey Glass, emprendedor e inversionista de capital de riesgo

En ocasiones escuchamos en discursos políticos muchas promesas para diversificar una economía regional para no depender de una sola actividad económica; también escuchamos con frecuencia que es necesario reactivar la economía interna, crecer el mercado nacional; o bien, nos dicen que las empresas deben innovar para construir ventajas competitivas, ofrecer mayor valor agregado, y así generar más empleos con mejores salarios.

Pero muchas veces, empresarios y emprendedores se quedan esperando que el político que hizo las promesas, las cumpla. Y así pasa el tiempo, llegan nuevos competidores más audaces, o los clientes se van a otros lugares donde los atienden mejor, la oportunidad de negocio pasa y se va. Es curioso, que un empresario quiera total apoyo del gobierno, pero no es la tarea del gobierno estimular la economía o ayudar a que las personas hagan negocios. Si el gobierno brinda apoyos económicos, qué bueno, pero no se debe esperar que el gobierno se haga cargo de todo.

Imaginemos que en la prehistoria quien inventó la rueda estuviese esperando que el gobierno le diera subsidios, financiamiento o cualquier apoyo para comenzar a trabajar en su aventura. En ese entonces no había gobierno como lo que existe hoy. Fue la necesidad, la urgencia, la que estimuló la creatividad para inventar un artefacto que detonó el desarrollo de la humanidad. Lo mismo con el fuego. El ser humano es el único ser vivo en el planeta que cocina su comida. Comer carne cocida aceleró su desarrollo. La necesidad es la madre de todas las inversiones, dicen por ahí.

Por lo tanto, si un empresario o emprendedor, que no pertenezca a las elites políticas y empresariales privilegiadas, quiere prosperar y crecer sus negocios, no lo podrá hacer si se queda esperando que el gobierno le resuelva todo. Es necesario ser audaz y aventurarse, experimentar —prueba y error—, pero claro, también puede aprender de la experiencia de otros. Es necesario invertir recursos económicos y financieros (tiempo, dinero y esfuerzo), para llegar a donde quiere llegar. A menos que le guste estar sujeto a los azares del destino.

En países inclinados a la innovación existe, además de los inversionistas ángel y los fondos de capital de riesgo, el llamado capital de riesgo corporativo (Corporate Venture Capital). Recordemos que el fundamento del capitalismo es el capital, no la deuda (crédito). Al capital de riesgo se le considera el ratoncito que cambió el mundo, porque fue por inversionistas ángel, fondos de capital de riesgo y capital de riesgo corporativo que surgieron no únicamente empresas innovadoras, sino que surgieron nuevos sectores tecnológicos, que los bancos jamás les darían algún crédito. El capital de riesgo ofrece recursos financieros y toda una gama de relaciones, experiencia, asesoría, recursos humanos especializados y desarrollo corporativo que no puede ser obtenido fácilmente.

Para leer el artículo completo, visita: http://periodismoobjetivo.com/fiscal/af-abr10/

No comments: